domingo, 24 de mayo de 2009

Educación Vial a través de la poesía

Entre los muchos recursos educativos que se pueden utilizar en Educación Vial me gustaría destacar hoy a la poesía.

Podemos utilizar poesías como: "El niño peatón" de Gloria Fuertes para recordar a los/as escolares más pequeños/as los comportamientos más adecuados.

No crucéis atolondrados
Mirad bien a los dos lados.
Si se escapa la pelota,
párate en seco ¡no cruces!
te puedes caer de bruces,
y en la selva del asfalto
los tigres son autobuses
y los leones son los autos.
No quiero meteros miedo
porque yo os quiero valientes
-valientes-inteligentes-,
sólo quiero recordaros
que los coches tienen dientes
mirad bien a los dos lados,
evitad los accidentes.
No debéis ir por la calle
(por la calzada se entiende)
ni en patín, ni en bicicleta
(lo pide vuestro poeta)
monopatín, bicicleta
-esto sí que es peligroso-;
espero no hagáis el oso
imitando a los mayores,
¡Demostrad que sois mejores!